lunes, 7 de septiembre de 2009

La isla bajo el mar, de Isabel Allende

Estamos antes una novela histórica de Isabel Allende, destinada al gran público.
"La isla bajo el mar" narra las aventuras de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad.
La esclava es Zarité, una muchacha mulata que a los nueve años es vendida como esclava al francés Valmorain, dueño de una de las más importantes plantaciones de azúcar de la isla de Santo Domingo. Discurren cuarenta años de la vida de Zarité y lo que representó la explotación de esclavos en la isla en el siglo XVIII, sus condiciones de vida y cómo lucharon para conseguir la libertad.
Hay tópicos, como verse obligada a vivir en el ambiente sórdido de la casa del amo y verse forzada a acostarse con él. Sin estos detalles parece que estas novelas no pueden existir.
Es una novela de mujeres como Violette, la prostituta o Loula, la mujer que organiza su negocio; Tante Rose, la curandera, Celestine o Tante Matilde, la cocinera de la plantación. La protagonista vivirá su propia historia de amor y conseguirá la libertad.

No hay comentarios: