miércoles, 8 de julio de 2009

POEficcionario

No sé por qué cada vez que una editorial alternativa publica una joya, resulta tan difícil que te la sirvan. ¿Sólo se distribuyen los libros de autores suecos muertos y los de Zafón?
La idea de publicar los relatos de Poe con versiones de autores actuales me parece genial, pero el resultado no es menos genial. ¿Por qué estas ideas no las tiene Planeta o Alfaguara? ¡Ah! ¡Quién lo sabe!
Hay cinco líneas creativas en este libro: La primera es el exotismo. Lo encontramos en el relato de Sasi Alami, buenísimo y muy divertido.
La segunda línea es la modernización de circunstancias. Lo vemos en el texto de Santiago García Tirado, con un cierto aire dandy, y tirando a joven escritor clásico, al cambiar la Muerte Roja por el Mal. O en el de Álvaro Díaz Escobedo,o en el de Vicente Castro, que plantea el gran tema de la humanidad: escapar de la muerte con un estilo que hace pensar en un profundo conocimiento de los clásicos. Fantástico el de Raúl Hernández Garrido, que mantiene el motivo central de La caída de la casa Usher, pero nos recuerda que ahora los motivos son otros: la dinamita del terrorismo o los oscuros intereses del promotor inmobiliario. ES un escritor verdaderamente valioso.
La tercera línea se ubicaría entre el esperpento y el humor negro representada por Miguel Ángel de Rus, mostrándonos que el criminal de El corazón delator sería un aprendiz en la actualidad, debido a los avances de los medios de comunicación. Es una fantástica versión. La capacidad de De Rus de fusionar el esperpento con la sátira es inusual en al actualidad. También está en este apartado a Francisco Legaz, que nos ilustra acerca de la muerte a distancia propiciada, con espantosa sangre fría. Muy buen relato.
Manuel Villa-Mabela, convierte El entierro prematuro en un relato de humor negro en el que sexo y muerte se funden, con el sadismo cutre propio de nuestra época. Es la línea dura del libro.
La cuarta sería una línea intimista y estaría representada por Alicia Arés, que hace suya la búsqueda de la perfección por parte del protagonista de Annabel Lee.
La crítica social presidiría la quinta y última línea. José Manuel Fernández Argüelles introduce en El barril de amontillado una innovación heterodoxa, pues la protagonista de su recreación, manteniendo la venganza como eje argumental, es una prostituta llamada «la Montilla» y quien debe recibir el castigo es ni más ni menos que un juez. El barril de amontillado es también el origen del relato de Juan Patricio Lombera, en el que se nos dice que el odio conduce a la venganza.
POEficcionario es una obra de arte, con impresionantes ilustraciones. La aportación de Luis Alberto de Cuenca en el prólogo también es de destacar.

5 comentarios:

Zârck. dijo...

Lo primero, agradecerte que traigas a tu blog libros que en el escaparate de una librería jamás pudiera haber encontrado (solo veo a Larsson todo el rato).
Este del que hablas no he sido capaz de adquirirlo, así que si fueras tan amable de decirme cómo o dónde comprarlo me serías de gran ayuda.
Termino ya. Llegué hasta ti desde la página de Ediciones Irreverentes, que tienen un enlace con mi blog.

Saludos desde el Jardín.

Leticia dijo...

Hola:
Soy seguidora de tu jardín prohibido. Felicidades por el blog, porque es precioso.
En las librerías, salvo los libros de los cuatro grandes grupos editoriales ya no tienen nada. Alguna se salva, pero pocas. Puedes comprarlo en http://www.edicionesirreverenteslibreria.com
Y gracias por leerme, aunque casi nunca tengo tiempo de conectar.

Literatura dijo...

Hola, Zârk:
Lo primero felicidades por tu blog. Efectivamente, lo hemos enlazado dede la colección Incontinentes porque nos parece muy bueno.
Lo segundo; es cierto lo que dices sobre lo difícil que es encontrar los buenos libros, porque los escaparates y mesas de novedades están llenos de tonterías. En MAdrid piedes encontrarlo, por ejemplo, en la Casa del Libro.
Puedes comprarlo en neustra librería electrónica http://www.edicionesirreverenteslibreria.com (donde por cada compra te hacemos además un regalo) o poniendo un correo a la editorial, a editor@edicionesirreverentes.com
Saludos.
Miguel Angel

Jesús Cruz Flores dijo...

Hola leticia. Un gusto leerte. Te invito a visitar mi web y estamos en contacto.
http://jesuscruzflores.com
en mi sitio econtrarás algunos textos míos, teatro,poesía y ensayo y también algunos audios con poemas.Mi dirección d ecorreo es jescruz@jesuscruzflores.com . Anexaré un enlace de tu web a la http://panoptica.net Besos.

lavidaesbellartvm.blogspot.com dijo...

Gracias Leticia, por la difusión y promoción de nuestras obras que haces en este blog.

Nuestro programa de Radio Televisión Marbella, está pensado para gente como tú.
Un saludo