martes, 24 de febrero de 2009

La lucha contra el demonio

Hölderlin, Kleist, Nietzsche, tres personajes extraordinarios por los que Stefan Zweig, como «psicólogo por pasión, creador por voluntad creadora» sentía un profundo apego. Su inquietud vital los aleja de la contención de Goethe decidido a autoconstruirse: «La fórmula para la vida según Goethe es la representada por el círculo: una línea cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a uno mismo.»
En cambio, «la forma de lo demoníaco», de la inquietud interna en Hölderlin, Kleist y Nietzsche, «se expresa por una parábola: un ascenso rápido e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva perpendicular y una caída brusca.»

El demonio, entendido por Stefan Zweig como remanente del caos original del mundo, es quien desafía a los hombres creativos, poseídos por él, y les «arranca de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que... son tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino.»

10 comentarios:

Diana de Méridor dijo...

Hola, muchas gracias por enlazar mi pagina, madame.

Bisous

Daniela Valdez dijo...

Hola Leticia! Gracias por visitar mi blog. A mí también me encanta la literatura :)

Un beso

isthar dijo...

Hola, un gusto saludarte.
Un libro extraordinario, como todo lo que escribió éste magnífico y desdichado autor. Stefan Sweig.
Un cordial saludo Isthar.
Enlazo tu página a mis blogs

isthar dijo...

Hola, en mi blog
http://personajesfamososcartaastral.blogspot.com/

están las cartas de Sweig,Holderlin, Kleist y Nietzsche.
Un cordial saludo Isthar

Acuarius dijo...

un saludo leti...

Anónimo dijo...

Un blog muy interesante. Saludos

Felipe Sérvulo dijo...

Me encanta tu bitácora, tiene esa calidad que escasea en la blogosfera, Te enlazo para seguirte con pasión.

Pedro Amorós dijo...

Hola, Leticia. Soy el escritor
Pedro Amorós, acabo de entrar en tus blogs y me he quedado gratamente sorprendido. Acabo de publicar con Ediciones Irreverentes una obra de teatro titulada "Beatriz Cenci, una historia romana" y he escrito una pequeña historia para la colección de microrrelatos que va a editar Miguel Ángel de Rus. Me he fijado especialmente en la elección de los libros que comentas y en las fotos de los escritores (¡Madre mía¡ ¡Una foto de Ismael Kadaré¡ ¡Qué gusto tan refinado¡). Por cierto, no sé si sabes que Goethe rechazó a Holderlin. Son dos espíritus diferentes pero igual de maravillosos. También Zweig era uno de los grandes y ahora está siendo redescubierto. En breve, espero, está mi web preparada. Un abrazo.

Rafa Cañete dijo...

Hola. Gracias por visitar mi blog y por hacerte seguidora del mismo. Soy profesor de Literatura, por lo que tu blog me parece sumamente interesante.

Rafa

Leticia dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios. No puedo entrar demasiado a actualizar y ver comentarios, porque el trabajo me agobia un poco y a veces prefiero tumbarme a leer, pero os quiero dar las gracias por vuestra simpatía y amabilidad.