jueves, 12 de febrero de 2009

El arte de la vida, de Zygmunt Bauman

Este es el último libro de Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más originales e influyentes de la actualidad.
El arte de la vida es un relato bastante interesante de las condiciones en que supuestamente elegimos nuestro modelo de vida y de las limitaciones que pueden imponerse sobre esta opción.
En último lugar, aunque no menos importante, es un estudio de las maneras en que nuestra sociedad influye (aunque no determina) la manera en que construimos y narramos nuestras trayectorias vitales.En nuestra sociedad individualizada, somos todos artistas de la vida, tanto si lo sabemos como si no, queramos o no, nos guste o no, por decreto de la sociedad y no por elección. En esta sociedad se espera de nosotros que demos a nuestras vidas propósito y forma utilizando nuestras habilidades y recursos, aunque no dispongamos de las herramientas y los materiales necesarios en los talleres de los artistas para concebir y ejecutar su trabajo. Y se nos elogia o censura por los resultados, por lo que hemos llegado a hacer o no y por lo que hemos conseguido y perdido.
Discutible, pero interesante

3 comentarios:

raulquintana67 dijo...

buenas tardes. Precisamente estaba planteándome si me merecería la pena comprar este libro. De hecho, he visto que tenías un "post" sobre "amor líquido" y pensé que se refería precisamente a la obra de Bauman del mismo nombre que me gustó mucho por cierto, si bien me dejó un cierto regusto amargo respecto al amor contemporáneo. por lo que leo, tiene pinta de ser bastante interesante esta obra. bueno, pues nada. Encantado de leerte, y gracias por tus consejos librescos. Raúl

Anónimo dijo...

Hola:
Baumann es el padre de la idea de amor líquido que recoge José Luis Alonso de Santos. Alonso dice que coincide con Baumann porque hay cosas que están en el ambiente. Y lleva razón.
En todo caso Gainsbourg ya canto hace 30 años "Amour sans amour", que era un anticipo de lo que venía.
Vivimos en la época del amor sin amor; es una idea que también leí a Miguel Angel de Rus en "Putas de fin de siglo".
Nos han hecho creer que el cuerpo es todo para convertirnos en animales y dominarnos más fácil.
Pero esa no es la verdadera vida.
La vida es un camino de perfección, aunque en España eso suene a religión; pero en mis tieras, no.

Bryan González Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.