martes, 24 de febrero de 2009

La lucha contra el demonio

Hölderlin, Kleist, Nietzsche, tres personajes extraordinarios por los que Stefan Zweig, como «psicólogo por pasión, creador por voluntad creadora» sentía un profundo apego. Su inquietud vital los aleja de la contención de Goethe decidido a autoconstruirse: «La fórmula para la vida según Goethe es la representada por el círculo: una línea cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a uno mismo.»
En cambio, «la forma de lo demoníaco», de la inquietud interna en Hölderlin, Kleist y Nietzsche, «se expresa por una parábola: un ascenso rápido e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva perpendicular y una caída brusca.»

El demonio, entendido por Stefan Zweig como remanente del caos original del mundo, es quien desafía a los hombres creativos, poseídos por él, y les «arranca de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que... son tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino.»

jueves, 12 de febrero de 2009

Amor líquido, de José Luis Alonso de Santos

Muy divertido y provocador.
José Luis Alonso de Santos no sólo es el más aclamado autor teatral de nuestra época, es además un experto conocedor del amor femenino, para lo bueno y para lo malo.
Cinco de esas mujeres que en algún momento hemos amado o de las que hemos escapado son las protagonistas de las historias que forman Amor líquido, las más irrespetuosa y provocadora propuesta escénica de Alonso de Santos, que ahora aparecen en la colección de Teatro de Ediciones Irreverentes. Amor líquido es un libro de parejas, frecuentemente heterosexuales y casi siempre humanas, en ocasiones parejas de uno más un furtivo, parejas de dos, parejas de tres y de hombre con animal. Alonso de Santos mezcla el humor con cuestiones habitualmente tomadas en serio, como el amor, el desamor, la promiscuidad o la soledad de las mujeres.
Nos encontramos una pareja prisionera en su habitación escupiéndose sus querellas, una reina muy dada a compartir sus reales carnes con los más modestos soldados del Reino, androides que creen ser seres humanos y –por supuestonecesitan el divorcio; amores apasionados por Internet y, cómo no, en un autor nada dado a respetar jerarquías oficiales, dioses y reglas, tenemos incluso una historia de amor perverso con Adán y Eva, que muy probablemente no fueran nuestros primeros padres. Humor directo a las entrañas.

El arte de la vida, de Zygmunt Bauman

Este es el último libro de Zygmunt Bauman, uno de los pensadores más originales e influyentes de la actualidad.
El arte de la vida es un relato bastante interesante de las condiciones en que supuestamente elegimos nuestro modelo de vida y de las limitaciones que pueden imponerse sobre esta opción.
En último lugar, aunque no menos importante, es un estudio de las maneras en que nuestra sociedad influye (aunque no determina) la manera en que construimos y narramos nuestras trayectorias vitales.En nuestra sociedad individualizada, somos todos artistas de la vida, tanto si lo sabemos como si no, queramos o no, nos guste o no, por decreto de la sociedad y no por elección. En esta sociedad se espera de nosotros que demos a nuestras vidas propósito y forma utilizando nuestras habilidades y recursos, aunque no dispongamos de las herramientas y los materiales necesarios en los talleres de los artistas para concebir y ejecutar su trabajo. Y se nos elogia o censura por los resultados, por lo que hemos llegado a hacer o no y por lo que hemos conseguido y perdido.
Discutible, pero interesante

El gato negro, de Poe

Uno de los grandes maestroas de la literatura de terror, Edgar Allan Poe (1809 - 1849), de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, propició, en opinión de H.P. Lovecraft, «un amanecer literario que afectó no sólo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendencias y el rumbo de una gran escuela estética europea».
Generaciones de lectores han disfrutado, y se han estremecido, con relatos como El corazón delator, El retrato oval, El pozo y el péndulo, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja, y tantos otros, verdaderas piezas maestras del relato de terror.
La presente edición de al editorial Valdemar, que está muy bien, reúne trece de sus mejores historias, enriquecidas por las ilustraciones de otros trece artistas plásticos contemporáneos, que han aportado su personal visión para este homenaje.

250 años de terror, en Ediciones Irreverentes

Una antología extraordinaria y básica para los amantes de la lietratura fantástica y de terror.
250 años de terror es una extraordinaria antología en la que Ediciones Irreverentes ha reunido a los más prestigiosos autores de un género literario que levanta pasiones y que nos ayuda a enfrentarnos con nuestros miedos y nuestros fantasmas interiores. Los mejores escritores de terror desde finales del S.XVIII hasta la actualidad se dan cita en esta obra imprescindible para los amantes del miedo.
El lector podrá encontrar temas precursores de la literatura fantástica y del terror: vampirismo, aparecidos, fantasmas, muertos vivientes, monstruos, el pánico ante la locura, el miedo supersticioso ante ídolos paganos, pero también los modernos terrores; nazismo, canibalismo, el Estado contra el hombre, la ausencia de Dios y de algo en lo que creer, los intrincados laberintos por los que deambula el cerebro humano, aplastado por una sociedad que consume a los individuos. Y hay miedo de los ignorantes a la ciencia y al arte, un miedo atávico que puede llevar a cometer atrocidades. Hay terror de autores de finales del S.XVIII y de autores muy actuales; miedo para todos los gustos, pero con un nexo de unión: una altísima calidad literaria. Hay terror gótico, para los amantes de lo clásico, terror basado en lo desconocido, en leyendas, ambientado en palacios y castillos en ruinas, habitualmente historias nocturnas, con personajes amparados en la oscuridad, en la penumbra de lugares lejanos y exóticos, y hay temor de lo conocido, de la maldad humana, de los sueños producidos por el alcohol y las drogas, miedo de un mundo actual dominado por seres perversos.250 años de terror es una extraordinaria antología en la que se han reunido a los más prestigiosos autores de este género literario.
Se abre el libro con extraordinarios clásicos como Potocki, von Kleist, Pushkin, Dumas, Mérimée, Gerard de Nerval, Baudelaire, Bécquer, Villiers de l’Isle Adam, Guy de Maupassant,, Emilia Pardo Bazán y Anton Chejov. Para los amantes del terror de comienzos del S.XX, se ha seleccionado a Horacio Quiroga, Saki y Lovecraft. Y en 250 años de terror hay una gran muestra del mejor terror actual, con autores como Álvaro Díaz Escobedo, José Enrique Canabal, Miguel Gómez Yebra, Manuel Villa-Mabela, Francisco Legaz, Tomás Pérez, Miguel Angel de Rus y Raúl Hernández Garrido.